AVANCES EN EL PROCESO DE PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA DE SANTA MÓNICA, BARRIO DE MORVEDRE (VALENCIA)

El barrio de Morvedre, perteneciente al distrito de La Zaida, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad: limitando al norte con Sant Antoni, al este con Trinitat y al Sur con el Carmen – barrio con el que comunica a través de extensas zonas verdes – constituye una de las zonas clave del municipio de Valencia . Debido a su importancia, Morvedre participa de varias iniciativas urbanísticas, entre las que se encuentra la denominada “València Ciutat de Places”, que tiene como objetivo la mejora del espacio público de Valencia, mediante la recuperación de 40 plazas de 27 barrios de dicho municipio, lo que supondrá la reurbanización de más de 271.000 m² de espacio público.

En el marco de esta estrategia se encuadra el proyecto para la reurbanización de la Plaza de Santa Mónica, sita en Morvedre, cuyas obras de remodelación acaban de ser licitadas por parte de la Junta de Gobierno Local. La consecución del mismo implicará la peatonalización de la plaza para transformarla en puerta de entrada al barrio y que sea punto de encuentro entre sus vecinos. El proyecto plantea un espacio abierto frente a la entrada de la iglesia del Salvador y de Santa Mónica, del siglo XVII y catalogada como Bien de Relevancia Local, sin dejar de lado las zonas verdes: aumentará la vegetación en la plaza, conservándose a su vez el arbolado de gran porte ya existente. La idea es recuperar la habitabilidad de la plaza, dotarla de mayor accesibilidad y eliminar la circulación interior de vehículos.

La actuación supondrá una inversión estimada de más de 500.000 euros y se ha presentado a la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation, para proyectos de recuperación del espacio público y mejora de la movilidad peatonal. Con un plazo de ejecución previsto en 4 meses y medio, supondrá un nuevo avance en la mejora de los espacios urbanos de Valencia, y por tanto de España, que está consonancia con las tendencias europeas, cada vez más preocupadas por la coexistencia entre el progreso urbano, la preservación del medio ambiente y el bienestar de sus ciudadanos.