LOS CERROS: LA NUEVA APUESTA DE MADRID POR EL URBANISMO SOSTENIBLE

El ayuntamiento de Madrid no se queda atrás respecto a la formulación de iniciativas urbanísticas que respetan el medio ambiente, y es que la Junta de Gobierno de este municipio ha aprobado recientemente y de forma definitiva, el Proyecto de Urbanización de Los Cerros, el último de los barrios que integra la denominada Estrategia del Sureste.

Con una superficie total de 4,7 millones de m², el barrio de los Cerros – que se extenderá entre El Cañaveral (Distrito Vicálvaro), Coslada, San Fernando de Henares y Rivas -, promete ser el barrio con la mayor superficie, en proporción, de zonas verdes de la ciudad: 170 Hectáreas en las que se plantarán más de 7000 árboles autóctonos, entre ellos los destinados a la reforestación del parque forestal del Cerro de la Herradura, pasando a ser el principal pulmón verde de la zona y formando parte del futuro Bosque Metropolitano proyectado como anillo verde periférico de la ciudad.

Además, se estima que albergará más de 14.000 viviendas, de las que aproximadamente la mitad tendrán algún tipo de protección. Estas viviendas no serán unifamiliares, sino multifamiliares integradas en grandes torres de hasta 20 alturas. Con una inversión total estimada en 3.000 millones de euros, se van a destinar 300 millones para las obras de urbanización, que comenzarán en septiembre, con un plazo total de 52 meses para su ejecución dividido en 3 etapas, y culminando previsiblemente en el año 2027. La primera fase de edificación de viviendas podría iniciarse a comienzos del año que viene, y se combinará el uso residencial con la actividad económica (a la que se destinará un 30% del total del suelo, unos 500.000 m2, que estarán repartidos casi al 50% entre un parque logístico y un uso terciario comercial).

Aunque los propietarios mayoritarios del terreno lo constituyen las promotoras Vía Célere, Via Ágora, Metrovacesa y Sareb, una parte del mismo pertenece a un amplio porcentaje de minoritarios,q ue en muchos casos comenzarán a vender el suelo según nuevas empresas promotoras quieran entrar en el negocio de Los Cerros, por lo que desde VisualUrb creemos que esta podría ser una gran oportunidad de negocio para aquellos interesados en invertir en uno de los desarrollos más sostenibles planteados hasta el momento, ejemplo de futuro sobre el nuevo urbanismo verde al que aspira Madrid