Zonas deportivas del distrito de Salamanca pendientes de desarrollo desde hace más de 20 años

 

El distrito Salamanca cuenta con la posibilidad de ampliar sus zonas deportivas gracias a la previsión establecida en el PGOU de Madrid en el APE 04.09.

La ampliación corresponde a una la zona deportiva privada del Club Santiago en el Distrito de Salamanca.

Localización

El Club Santiago se trata de un área de planeamiento específico (APE) situado en el los terrenos denominados “Charca de la Rana” en el distrito madrileño de Salamanca, entre la Avenida Camilo José Cela y la Avenida de la Guindalera. En cuanto a la figura de ordenación, este área de planeamiento está regulada a través de una norma zonal.

Su uso característico es dotacional de servicios colectivos, es decir, prevé dotar a la zona de prestaciones sociales que hagan posible su desarrollo integral y su bienestar, proporcionar los servicios propios de la vida urbana, así como garantizar el recreo y esparcimiento de la población mediante espacios deportivos y zonas verdes que contribuyan al reequilibrio medioambiental y estético de la ciudad. Ahora bien, como uso característico prevé también el residencial.

Los objetivos principales de este desarrollo son los siguientes:

  • Facilitar la gestión y ordenación de ámbitos de planeamiento paralizados en su desarrollo, completando la urbanización del área.
  • Posibilitar tanto la ampliación del Club Deportivo Santiago como la obtención de la reserva de suelo necesaria para el trazado del viario de conexión entre las calles Bristol y Azcona (Vía de “El Parral).

En cuanto a la gestión del área, se trata de una única unidad de ejecución cuya modalidad de ejecución urbanística será el sistema de compensación.

Dispone de una superficie total de suelo de alrededor de 53.374 m2 de los cuales 6.012 m2 se destinarán a uso residencial y 33.316 m2 estarán destinados a uso deportivo privado. Respecto a la superficie destinada a usos dotacionales públicos aproximadamente 472 m2 serán zonas verdes y los 13.574 m2 restantes lo compondrán vías públicas.

Por otro lado, la edificabilidad prevista para uso residencial será de 9.619 m2 y 16.656 m2 para otros usos lucrativos.

La edificabilidad máxima del ámbito será la que resulte de aplicar la Norma Zonal 5.2º y la correspondiente al deportivo privado según el capítulo 7.9 de las normas urbanísticas a las parcelas resultantes de la ordenación, a tales efectos se considerarán vinculantes las cotas referidas al ancho de vía pública, siendo de referencia el resto. El aprovechamiento tipo del ámbito será el que resulte de dividir la edificabilidad máxima por la superficie total del ámbito, excluidos los terrenos afectos a dotaciones públicas ya existentes.

La nueva edificación se regulará por las siguientes condiciones:

  • Las parcelas calificadas como deportivo privado por lo fijado en el capítulo correspondiente de las normas urbanísticas relativo a la implantación de equipamientos deportivos privados.
  • La parcela calificada para uso residencial, por las condiciones de la Norma Zonal 5.2º.