Criterios ESG inmobiliario

Afecciones ambientales en el ambito inmobiliario

La importancia de los criterios ESG en el ámbito inmobiliario para un inversor socialmente responsable.

Los criterios ESG, ambiental, social y de gobernanza (en inglés Environmental, Social and Governance) se convierten en los criterios de mayor relevancia de una inversión inmobiliaria, incluso por encima del criterio económico.

Por lo que respecta al criterio ambiental (Environmental), VisualUrb ofrece el análisis de afecciones ambientales de forma automatizada, proporcionando 7 criterios ambientales, Inundación Fluvial, Inundación Costera, Riesgo Sísmico, Riesgo de Incendios, Desertificación, Líneas de Alta Tensión y Oleoductos y Gaseoductos de cualquier inmueble, de forma rápida y sencilla, a partir de su consulta por referencia catastral en España.

El servicio está disponible para empresas de Tasación a partir del servicio Tasa de Informática Borsan y para tasadores en VisualUrb-data.

Los siete criterios ambientales analizados en una primera etapa son los siguientes:

  • Inundación Fluvial. Extensión previsible de la inundación y la profundidad del agua en la zona. ()
  • Inundación Costera. La peligrosidad asociada a las Zonas Inundables por inundación costera, calculado a partir de distintas hipótesis de oleaje y nivel de mar.
  • Riesgo Sísmico. Estudio de la peligrosidad al que sería afectado el inmueble en caso de que se produjera un sismo/terremoto en el área.
  • Riesgo de incendios. Probabilidad de que ocurra un incendio en un área a partir de varias variables, como son la pendiente, el uso de suelo, el índice de combustibilidad.
  • Desertificación. Degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas (Índice de aridez) y las actividades humanas (Erosión).
  • Líneas de Alta Tensión. Conjunto de cables soportados por torres o postes empleados en el transporte y distribución de la energía a 66 o más KV.
  • Oleoductos y Gaseoductos. Conjunto de conductos dispuestos para el paso y distribución de fluidos hidrocarburos.

Deja un comentario