Informe 22 Ciudades de Madrid

Residencial Unifamiliar

Móstoles Urbanismo España

Información actualizada sobre suelo urbano unifamiliar:

Desde su constitución en 2016 VisualUrb reúne, clasifica y delimita la información urbanística para presentarla al usuario final de forma sencilla y actualizada, brindando un acceso único a información inédita del urbanismo en España.

En junio de 2019 ofrecimos un informe titulado la Salud del Urbanismo en la Comunidad de Madrid que marcó un antes y un después en la gestión de los datos de urbanismo, ofreciendo luz a los datos de tramitación y la excesiva burocracia de municipios y comunidades autónomas.

Contamos con un potente mapa interactivo implementado con inteligencia artificial que permite ofrecer información urbanística automatizada de forma simple.

La digitalización del urbanismo permite acceder a la información urbanística actualizada a diario y sin barreras, pudiendo explorar muchos más datos de una misma zona de lo que hasta el momento se viene realizando de forma manual, localizando parcelas de interés comercial en segundos.

VisualUrb es una base de datos que organiza la normativa urbanística de España y la aplica a las parcelas de cada localidad, facilitando el acceso a la información y simplificando los pasos para conocer y ubicar planos con interés urbanístico comercial.

Ofrece un registro de actualización diaria impulsado por lo más reciente en tecnología de inteligencia artificial para garantizar información fidedigna y los informes más precisos.

Trata de realizar el trabajo complejo para acceder rápidamente a la información urbanística concreta, utilizando inteligencia artificial para proporcionar informes a medida del cliente, para facilitar la toma de decisiones acertadas sobre datos reales y actualizados, en definitiva realizar inversiones de acuerdo al nivel de la salud urbanística de cada ciudad.

Los datos que hoy ofrecemos corresponden con una pequeña muestra de los datos procesados en los últimos cuatro años, se trata de datos localizados en el espacio mediante un gis.

El presente informe tiene por objeto analizar la oferta de suelo urbano consolidado sin construcción/vacante en los municipios de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 habitantes, utilizando los datos de la última actualización de catastro y la base de datos de urbanismo de VisualUrb.

Los municipios analizados en el presente estudio son los siguientes: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo, un total de 22 municipios que cuentan con más de 35 millones de metros cuadrados de suelo urbano disponible de uso residencial, industrial, equipamiento y comercial.

El presente estudio ha analizado 35.823.406 M2 DE SUELO URBANO CONSOLIDADO en los 22 municipios de más de 50.000 habitantes de la periferia de la Comunidad de Madrid, 11.015.137 m2 de suelo de uso equipamiento (31%), 7.897.675 m2 de suelo de uso residencial unifamiliar (22%), 7.715.241 m2 de suelo de uso industrial (22%), 4.938.698 m2 de suelo de uso comercial (14%) y 4.256.589 m2 de suelo de uso residencial multifamiliar (12%).

Equipamiento EQ (31%)

Se ha localizado un total de 11.015.137 m2 de suelo urbano consolidado de uso Equipamiento sin construcción, siendo Arganda del Rey y Coslada los que menos oferta tienen ya que cuentan con una superficie inferior a los 100.000 m2 El 50% de la superficie total de suelo de equipamiento se encuentra en los términos municipales de Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Getafe y Rivas-Vaciamadrid, este último con una superficie total de 1.486411 m2.

Residencial Unifamiliar RU (22%)

Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte cuentan con una superficie superior a 1.000.000 m2 disponible para construir viviendas unifamiliares, más del 50% de la oferta de suelo para la construcción de chalets se encuentra en los municipios de Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. La menor oferta de suelo de este uso está situada en los municipios de Getafe y Coslada que no supera los 10.000 m2 en ambas ciudades. Más del 90% de las parcelas de RU de los municipios de Arganda del Rey, Móstoles, Fuenlabrada y Parla tienen una superficie inferior a 500 m2.

Uso Industrial IN (22%)

Destaca por su mayor oferta de suelo Alcalá de Henares, seguido de Pinto, Valdemoro, Getafe y Leganés. Al contrario destaca, por su nula oferta de suelo industrial Majadahonda, y Pozuelo con menos de 2.000 m2 de suelo industrial. Los municipios considerados, un total de 22, cuentan con una superficie de suelo urbano de uso industrial sin construcción de 7.715.241 m2, el 58% de esta superficie se concentra situada en los municipios de Leganés, Getafe, Valdemoro, Pinto y Alcalá de Henares, este último con más de 1.100.000 m2 de superficie de suelo urbano industrial. La oferta de suelo urbano consolidado de Uso Industrial de los municipios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Las Rozas de Madrid y Aranjuez no supera los 50.000 m2, desde los 0 m2 de Majadahonda hasta los 40.000 m2 de Aranjuez.

Terciario Comercial TC (14%)

El suelo vacante de uso comercial asciende a 4.938.698 m2, más del 50% se concentra en los municipios de Las Rozas de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Boadilla del Monte, este último municipio con más de 650.000 m2 de suelo urbano de uso comercial disponible. Los municipios de Fuenlabrada, Coslada, Móstoles, Pinto, Aranjuez, Parla, Arganda del Rey y Collado Villalba son los que menos superficie disponible ofrecen con menos de 100.000 m2 por municipio.

Residencial Multifamiliar RM (12%)

La superficie de suelo urbano para construir viviendas en altura en los municipios estudiados asciende a 4.256.589 m2, concentrándose más del 50% de la disponibilidad en los municipios de Colmenar Viejo, Getafe, Boadilla del Monte, Alcalá de Henares y Valdemoro. Los municipios de Coslada, Parla, Alcorcón, Aranjuez, Alcobendas, Pinto y Fuenlabrada no llegan al 10% de la superficie disponible del total.

Municipios de mayor renta per capita

Los 5 municipios de mayor renta per capita objeto del presente estudio Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Majadahonda y Las Rozas concentran el 55% de los terrenos para construir viviendas unifamiliares con casi 4,5 millones de metros cuadrados, en cuanto a su superficie de uso industrial no llegan al 5% con un total de 322.418 m2. La superficie de suelo destinado a pisos no llega al millón de metros cuadrados suponiendo un 21% del total de la oferta de los 22 municipios.

Municipios de menor renta per capita

Los municipios de Leganés, Arganda del Rey, Móstoles, Fuenlabrada y Parla destacan por su oferta de suelo industrial con más de 2 millones de metros de superficie lo que supone casi el 30% del suelo disponible. Suelo destinado a Residencial Unifamiliar con un total de 556.503 m2, el 7% del total de la oferta actual.

Datos de suelo residencial unifamiliar por municipio:

A continuación se realiza un estudio pormenorizado de la oferta de suelo residencial unifamiliar por municipio.

Suelo urbano vacante:

Suelo residencial unifamiliar: