PARALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL SECTOR S-1 “LOS CARRILES” EN ALCOBENDAS

El Sector S-1 “Los Carriles”, situado al oeste de Alcobendas y próximo al monte protegido “Valdelatas”, representa actualmente uno de los terrenos más extensos con proyección de ser urbanizados en el futuro proximo de dicho municipio. Con una extensión que supera las 217 Has, fue definido en el Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas con vocación de Sector residencial, que habría de ser desarrollado por el correspondiente Plan Parcial mediante el sistema de actuación por Cooperación.

Hasta hace poco, todo parecía indicar que el proceso de urbanización (y por tanto conversión última de los terrenos en suelo urbano) seguía su cauce natural: así, el 12 de mayo de 2015 se aprobaba inicialmente, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el referido Plan Parcial del ámbito. Fue necesario el transcurso de casi 4 años para culminar con la tramitación del mismo, teniendo lugar la aprobación definitiva de este Plan de desarrollo en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 5 de abril de 2019, una vez incorporadas las determinaciones exigidas en el acuerdo de aprobación inicial, las definidas de oficio y las derivadas de los Informes y alegaciones pertinentes.

Fruto de la materialización del Plan Parcial, se planeaba el desarrollo urbano conocido como “Valgrande”, realizado por el equipo técnico y jurídico de ARNAIZ. Este proyecto contemplaba la construcción de 8.600 viviendas, de las cuales el 55% tendrían algún tipo de protección. Con una movilización de inversión total de 2.300 millones de euros, se estimaba que generaría en torno a 4.000 empleos durante su desarrollo, ofreciendo un retorno de 500 millones de de euros al municipio de Alcobendas. Se erigía como un desarrollo “equilibrado y sostenible”, con vocación de nuevo entorno residencial, en armonía con el enclave natural de la zona

No obstante la urbanización y desarrollo del Sector S-1 no se va a materializar, al menos de momento. Esto es debido a que Ecologistas en Acción interpuso, el 29 de julio de 2019, un recurso contencioso administrativo ante el Tribubal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo del pleno de Alcobendas en virtud del cual aprobó el Plan Parcial del Ámbito, que fue admitido a trámite mediante Decreto de 18 de septiembre del mismo año y que ha desembocado en Sentencia mediante la que se estima dicho recurso, y por tanto implica la anulación del Plan Parcial, que pretendía levantar una montaña artificial de hasta 16 metros de altura y casi un kilómetro y medio de longitud, paralelo al monte protegido, sin someterse a evaluación ambiental para ocultar un tendido eléctrico de alta tensión.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por el fallo judicial pero lo considera insuficiente, ya que hay cuestiones importantes que no han sido admitidas, como la desclasificación de suelo urbanizable- dejando por tanto las puertas abiertas a un hipotético nuevo desarrollo urbanístico futuro del Sector- . Por ello, estudia recurrir ante el Tribunal Supremo.

Desde VisualUrb permaneceremos atentos ante cualquier novedad al respecto, e informaremos pertinentemente de cualquier cambio que pudiera producirse respecto a la urbanización y desarrollo de este relevante Sector de Alcobendas

Deja un comentario