REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE RIVAS VACIAMADRID

El municipio de Rivas Vaciamadrid calienta motores para una inminente revisión de su Plan General, y es que acaba de aprobarse el Documento de Información Urbanística y Diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad, un documento técnico que inicia el proceso para dicha revisión y que ve la luz tras llevarse a cabo el proceso participativo denominado “Rivas, párate a pensar”.

En el proceso participativo se formularon más de 600 propuestas procedentes tanto de ciudadanos como de partidos políticos e integrantes del denominado Pacto Local (sindicatos y patronal). Todas ellas se dieron a conocer en una exposición interactiva durante las fiestas del pasado mayo, tras lo cual el Ayuntamiento habilitó un espacio en su página web para que todo el mundo pudiera revisarlas.

El Documento de Información Urbanística y Diagnóstico mencionado servirá de base para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se pretende acometer, y recoge todos los planteamientos del proceso participativo, entre los que se encuentran las distintas estrategias necesarias para dar respuesta a los actuales desequilibrios urbanísticos que se dan en el municipio, así como una redefinición de la ciudad para las próximas décadas, con los objetivos de que sea más sostenible y accesible, además de que presente una mayor infraestructura verde y cohesión social. También se apuesta por la vertebración y el equilibrio territorial, así como por la renaturalización de la ciudad, un Plan de Movilidad Sostenible y una reconfiguración de las redes públicas.

Como medidas cautelares para llevar a buen término su contenido y garantizar el buen desarrollo de Rivas se ha optado, entre otras, por la suspensión de licencias para la instalación de locales de apuestas en Rivas, así como la suspensión de licencias en Mirador Sur, Mirador Norte, Industrial Norte y parte de Cristo de Rivas, justo al norte de la Avenida de la Democracia. Se plantea también suspender las licencias y las declaraciones responsables para la conversión de locales comerciales en viviendas y para la transformación de viviendas en pisos turísticos. En todo caso, la suspensión no afectará a las licencias de nuevas infraestructuras o de nuevos servicios públicos.

Desde Visualurb esperamos que se pase pronto a la acción, abordándose la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio cuanto antes, lo que permitirá definir un Rivas Vaciamadrid más consonante con las necesidades de sus ciudadanos, en el contexto de una ciudad sostenible y moderna.

Deja un comentario