INTENTO DE CESE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PARCELACIONES ILEGALES EN ANDALUCÍA

Las parcelaciones ilegales son un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en casi cualquier territorio del Estado español, especialmente en regiones rurales. Implican una delimitación irregular del terreno no contemplada en el Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento, y por tanto no sujeta a sus prescripciones y ordenanzas, donde quien la impulsa busca edificar y construir al margen de dichas normas, sin contar con los permisos de licencia urbanística pertinentes. El despliegue de medios necesario para detectar estas actuaciones irregulares es considerable y su persecución suele ser lenta: detección por parte de las autoridades, denuncia, en ocasiones iniciándose pleitos cuya resolución puede alargarse en el tiempo, imposición de multas y/o, en su caso, derribo del inmueble o inmuebles.

Este fenómeno urbanístico es especialmente llamativo en Andalucía, donde existen más de 250.000 edificaciones con dicha consideración. Es por ello que, desde hace tiempo, se están buscando fórmulas que permitan combatir esta situación. Con esa vocación entró en vigor, el 23 de diciembre de 2021, la denominada Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), que busca actualizar, modernizar y simplificar la ordenación del territorio, y poner punto y final a la proliferación de construcciones fuera del planeamiento urbanístico.

Mediante la aprobación del reglamento de la Ley LISTA, se posibilitará la creación de convenios con entidades privadas para la verificación de licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas. A su vez, se simplifican los modelos de suelo en sólo dos categorías: el urbano y el rústico, estableciéndose dentro de este último 4 categorías, así como reservas dotacionales para cubir necesidades básicas sin incrementar el precio del suelo. La aprobación del reglamento de la LISTA también afectará a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que comenzarán en 2023. Pero el gran avance radica en los AFO: Asimilados a Fuera de Ordenación, figura a la que podrán acogerse viviendas que estén en cualquier clase de suelo sin licencia, y aquellas que ya no puedan ser derribadas, lo que en palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, “multiplica su capacidad para situaciones que antes no se podían regularizar. Situaciones humanas, no especuladoras”

Desde Visualurb, esperamos y deseamos que esta nueva Ley ayude a la Ordenación del territorio en Andalucía tanto como se espera, y que con ello se ponga punto y final a la construcción de parcelaciones ilegales, agilizáandose las inspecciones pertinentes, así como las regularizaciones necesarias.

Deja un comentario