Entrevista a José Antonio Pérez Ramírez, Rebs

José Antonio Pérez Ramírez

Hoy tenemos el placer de presentaros a José Antonio Pérez Ramírez, Doctor en economía, Director y Profesor en Rebs (Real Estate Business School), con más de 30 años de experiencia en la formación de líderes, impulsando el talento y apostando por la innovación en el sector inmobiliario.

José Antonio, tu carrera ha abarcado diversas facetas del sector inmobiliario, desde el desarrollo de viviendas hasta la educación y formación en el sector. ¿Qué te motivó a involucrarte en el mundo inmobiliario y cómo ha evolucionado tu carrera a lo largo de los años? 

JAPR: Desde finales de los ochenta, tanto en las empresas familiares dedicadas a la agricultura como en la construcción, no teníamos el contacto con el cliente final, considerándolo estratégico y clave para seguir adaptándonos a las necesidades de los consumidores y familias en cuanto a sus m2 para vivir. 

Como director de Real Estate Business School, ¿Cómo ves la evolución de la educación inmobiliaria en España y qué cambios has notado en la formación de los futuros profesionales del sector?

JAPR: Cada día los clientes y la sociedad en general, está más informada, exige y necesita más, mejor y más eficiente, sostenible, etc, con lo cual no queda otra alternativa que la mejora profesional y empresarial constante, de forma rentable y sostenible .

En tu experiencia, has trabajado en múltiples áreas del sector inmobiliario, desde el desarrollo de viviendas hasta la gestión financiera. ¿Qué desafíos has enfrentado en los diferentes roles y cómo crees que la integración de diferentes dentro del sector inmobiliario impacta en los proyectos de gran envergadura? 

JAPR: Siempre rodeado de los equipos oportunos y expertos, según las necesidades de cada proyecto, sin perder la perspectiva de su cliente final, cumpliendo los objetivos esperados en cada eslabón de la cadena inmobiliaria y de la construcción, según riesgos y venturas. 

Como cofundador y patrono en varias iniciativas, como la Fundación Manuel Marquez Mira, ¿Cómo ves la importancia de apoyar el talento joven dentro del sector inmobiliario y qué estrategias crees que deberían implementarse para fomentar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones?

JAPR: Las mejoras y desarrollo sostenible de la sociedad, por ende de la transformación de un territorio para adaptarlo a las necesidades de residencia, productivas, culturales, turísticas, deportivas, ocio, salud, deporte, etc, solo

<se consigue con esfuerzo y tesón, que con algo de suerte se convierte en talento>

individual y luego corporativo, trabajando en equipo, como exige cualquier proyecto inmobiliario. 

A lo largo de tu carrera, has sido responsable de la dirección de la Cátedra Inmobiliaria en la UMA y coordinador del Pulsímetro Inmobiliario. ¿Qué tendencias actuales consideras más relevantes en el mercado inmobiliario, tanto a nivel nacional como internacional, y cómo impactan en las decisiones de inversión y desarrollo?

JAPR: Desde 1996, llevamos editando el Pulsímetro Inmobiliario, no solo fusionando todos los indicadores inmobiliarios oficiales, sino agregando encuestas, focus group, etc con los más de 5.000 miembros del ecosistema inmobiliario Rebs, proyectando tendencias de dichos indicadores, por muestreo aleatorio dirigido, de tal forma que -+ 5% se van cumpliendo, confirmando el gran déficit residencial que acumulamos, ya que seguimos sin superar las 100.000 viviendas en toda España…quedando muy lejos e inalcanzable la media de 200.000 o el pico de 600.000 alcanzado en el 2006. 

Tu experiencia en la gestión financiera y ejecución de obras en el sector de la construcción, como en el caso de «Construcciones Salvador Rodríguez Castán SL«, te ha dado una visión amplia del negocio. 

JAPR: Fue y sigue siendo, mi motor y pasión por el sector y la mejora de la sociedad a través de una transformación sostenible del territorio.

¿Cuáles consideras que son los retos principales para las empresas de construcción en la actualidad, especialmente en lo que respecta a la financiación y los cambios regulatorios? 

JAPR: Adaptaciones permanentes, ya que son variables que no dependen de nosotros, máxime con una demanda solvente que compite, empuja y se automarca precios al alza.  El dinero es el ahorro del mundo, con lo cual, acaba colocado y/o guardado en algún activo, colchón, materia prima no perecedera, también el suelo y los inmuebles, cuestión de cuadrar sus necesidades.

En tu faceta como profesor y director del Ecosistema Inmobiliario Rebs ¿Cómo ves el futuro de la formación inmobiliaria? 

JAPR: Cada vez más especializado y concreto, aportando soluciones reales a necesidades de hoy, sin bloquear el desarrollo sostenible del futuro.

¿Crees que los avances tecnológicos y la digitalización están cambiando la forma en que los profesionales deben prepararse para los retos del sector?

JAPR:

<Ya están cambiadas y algunos aún se lo están pensando….>

Mirando hacia el futuro del sector inmobiliario, ¿Qué oportunidades y desafíos prevés para los próximos años? 

JAPR: Hacer compatible el lujo con la vivienda asequible.

¿Qué proyectos o áreas te gustaría explorar más a fondo en tu carrera, considerando tu vasta experiencia en formación, gestión de proyectos y desarrollo inmobiliario? 

JAPR: Seguir coparticipando en proyectos disruptivos con los miembros del Ecosistema Rebs, nacidos del aula y de sus proyectos Fin de Máster, para luego compartir con otros como casos de éxito o fracasos a moldear. 

Urbanismo

También podría interesarte:

Informe de Suelo Vacante en Málaga

Informe de Suelo Vacante en Jaén

Más Entrevistas y Noticias

Otras Publicaciones



Deja un comentario